Agencia Estatal de Energía en Veracruz

En el marco de los FOROS DE CONSULTA CIUDADANA realizados por la Universidad Veracruzana en la segunda mitad del año 2016, para la elaboración del PLAN VERACRUZANO DE DESARROLLO 2016-2018, presenté y envié vía el correo electrónico dispuesto para este fin: portales@uv.mx, mi propuesta de creación de una:

Agencia Estatal de Energía vinculada al uso sustentable de la energía en todos los procesos productivos domésticos, comerciales, industriales y gubernamentales. 

El 30 de agosto de 2016, del correo oficial del sitio, remiten la notificación de haberse recibido y registrada mi propuesta y se publica en la Gaceta Oficial el 29 de noviembre: TOMO IV-C.pdf (veracruz.gob.mx) 





Y con agrado vemos hoy que se crea dicha Agencia. Sin duda, con la dirección adecuada y su vinculación directa con los sectores especializados, la sociedad veracruzana llegará a beneficiarse de las acciones concretas que en términos ambientales y de uso sustentable de la energía, el gobierno de Veracruz aplicará.



Desde la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas CANAME, la Delegación CANACINTRA Xalapa, y el COLEGIO de Licenciados en Ciencia Política y Administración Pública; organismos de los cuales participo; y desde el Centro Latino Americano de Estudios Superiores como profesor universitario de la materia "Teoría de la Empresa Pública"; he promovido institucionalizar en el sector público y sector privado, acciones concretas de protección al medio ambiente, eficiencia energética y uso de energías renovables, como un proyecto de vida, que permita que las generaciones futuras tengan asegurado un sistema de vida sustentable, un mejor mundo para la humanidad donde vivirán nuestros hijos, nietos y sus hijos...

Saludo esta decisión del gobernador y aquí comparto con mis lectores el contenido de la propuesta referida del 30 de Agosto de 2016:


PROPUESTA DE CREACIÓN DE LA

AGENCIA ESTATAL DE ENERGÍA 

DEL ESTADO DE VERACRUZ

<<Por un gobierno sustentable>>

INTRODUCCIÓN

Vivimos el tiempo de las Reformas y los cambios tecnológicos, la forma como se mueve el mundo es diferente, todo se ha transformado. La visión de futuro que tenían los países apenas el siglo pasado, en términos de crecimiento económico basados en la quema de combustibles fósiles, ha resultado muy cara para el medio ambiente; la humanidad ha puesto en riesgo la suficiencia de los recursos naturales a las generaciones futuras.
Nuestro País también está viviendo el tiempo de las Reformas, el tiempo donde se rompen paradigmas en áreas estratégicas de la economía como la energética, para ingresar a una era donde gobierno nacional e iniciativa privada progresista, pueden y deben trabajar asociados para desarrollar el país. Ello nos debe obligar a preparar profesionalmente a las nuevas generaciones para que se hagan cargo de tomar las riendas de un nuevo sistema económico en nuestro Estado, y aprovechar en su magnitud, el potencial que representan las Reformas que se están dando en un mundo globalizado en el cual necesariamente debemos competir.
Tal ruta ha obligado a evolucionar a instituciones de gobierno como PEMEX y CFE, a asumirse como Empresa, si, empresas productivas del Estado. Ya no existen Dependencias encargadas de explotar como un monopolio los recursos energéticos naturales y que presenten des-balances financieros que ponen en riesgo su permanencia en el mercado; ahora o en el futuro, deberán competir con otras empresas, nacionales o extranjeras.
Un espíritu emprendedor, competitivo y en áreas específicas que demanda el nuevo mercado laboral, debería ser parte muy importante también en el diseño y la planeación estratégica del subsistema de educación superior.
Deben también crearse nuevas Instituciones del gobierno que dirijan las nuevas políticas públicas que deberán diseñarse para aprovechar estas oportunidades.
Alineada al Plan Estatal de Desarrollo y éste a los ejes establecidos al Plan Nacional de Desarrollo, una política pública estatal relativa a la sustentabilidad, debería tener como objetivos, el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales hoy, sin poner en riesgo su existencia para el beneficio de las generaciones futuras; pero también debe generar crecimiento económico para apuntalar el desarrollo humano de los veracruzanos. La inversión en eficiencia energética y la adopción del uso de energías renovables, son claves para asegurar un crecimiento sostenido y sostenible.
ESTIMACION DE INVERSIONES A SECTORES DIRIGIDOS
a) Eficiencia energética
Conforme al Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (CFE-POISE 2011-2025), la CFE establece un ahorro de 34,800 a 40,500 GWh en un periodo de 10 años a nivel nacional. Al traducir este ahorro a un valor de inversión que puede ser realizado y financiado según cálculos de la Corporación Financiera Internacional IFC, se identifica un rango de inversión de US $8.8 a US $12.3 mil millones de dólares en un periodo de 15 años.[1] 

En este entendido y de acuerdo a la proporción de consumo de energía eléctrica del Estado de Veracruz y al potencial de ahorro después de aplicar medidas de eficiencia energética, se puede estimar un rango de inversión en este rubro muy significativo.
El modelo de financiamiento para los proyectos de eficiencia energética para todos los sectores, pudiera ser del tipo ESCO[2] (Empresas de Servicios Energéticos por sus siglas en inglés) u otros, como las concesiones o las APP (correctamente estructuradas), mediante acuerdos marco con la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME) y la Asociación Mexicana de Empresas Esco, A.C. (AMESCO), con inversión privada, que se paga con los ahorros generados garantizados por la viabilidad de los proyectos y cobrados preferentemente a través del recibo de luz mediante convenio con la CFE o fideicomiso.
Los programas estatales de eficiencia energética serian dirigidos a los siguientes sectores:
1.    Públicos:
a.    Alumbrado Público Municipal
b.    Bombeo de Agua Potable
c.    Uso de Iluminación artificial, combustibles, climatización y motores eléctricos en Edificaciones de la Administración Estatal y Municipal
2.    Residenciales:
a.    Sustitución de electrodomésticos (Refrigerador, Aire Acondicionado, Hornos de Microondas, Lavadoras Eléctricas)
b.    Sustitución de lámparas incandescentes y fluorescentes por focos LED.
3.    Comercial:
a.     Sustitución de refrigeradores, aires acondicionados, iluminación interior y exterior, transformadores, motores y bombas eléctricas.
4.    Industrial:
a.    Sustitución de chillers, cámaras frías, Iluminación interior y exterior, motores, equipo de bombeo eléctrico y subestaciones eléctricas.
b) Energías renovables
La Estrategia Nacional Energética 2012-2026 (ENE) y especialistas del sector llevan a la construcción de dos escenarios para los próximos 15 años:


1)    Escenario Inercial en el cual la matriz energética crece para atender la demanda proyectada, pero mantiene la misma participación de fuentes renovables en el total (25%); y 
2)    Escenario Hibrido de Renovables, en el que México logra la meta de un 35% de participación de renovables en su matriz energética durante los próximos 15 años.
Dadas las condiciones particulares del Estado de Veracruz en términos de potencial en cada una de las fuentes posibles de generación de energía eléctrica, y conforme a la proyección nacional de crecimiento, podemos plantear una inversión atraída también muy significativa de acuerdo al objetivo que se decida alcanzar.
Los programas estatales para el impulso del uso de energías renovables se aplicarían a los siguientes sectores:
1.    Públicos, bajo modelos de Alianzas Productivas de Inversión con el sector privado:
a. Construcción de Rellenos Sanitarios que al tiempo que resuelven los problema asociados al manejo de la basura, se aproveche para la captación de biogás y se utilice como combustible para generar energía eléctrica que alimente principalmente al alumbrado público municipal de las regiones donde se instale.
b.  Instalación de celdas fotovoltaicas en todas las áreas insoladas de las edificaciones y áreas abiertas sin uso específico, propiedad de las administraciones estatales y municipales para autoconsumo.
c.    Promoción para que empresas privadas en convenios con la CFE instalen plantas de generación eléctrica  privadas cien por ciento en las zonas de mayor insolación, de mayores vientos y fuerza mareomotriz y mayor producción de residuos orgánicos de la agricultura y ganadería en el Estado para abastecer a los grandes consumidores comerciales e industriales.
d.    Construcción de presas y canales de agua de río y pluvial para instalación de plantas pequeñas y mini hidroeléctricas para autoconsumo.
2.    Residenciales:
a.   Instalación de celdas fotovoltaicas en Viviendas de alto consumo, financiadas por privados en modelo ESCO y cobrado el pago a través del recibo de luz en convenio con la C.F.E.
3.    Comerciales:
a.    Instalación de celdas fotovoltaicas financiadas por privados en modelo ESCO y cobrado el pago a través del recibo de luz en convenio con la C.F.E.
4.    Industrial:
a.    Cogeneración de energía eléctrica a través del aprovechamiento de calor generado por sus propios procesos.
Los anteriores programas pueden implementarse de manera inmediata aprovechando los ya existentes del gobierno federal y celebrando convenios con los organismos públicos y privados relacionados, como son:
a)    Públicos:
a.    La Secretaria de Energía SENER y la C.F.E.
b.    La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía CONUEE.
c.    La Comisión Reguladora de Energía CRE.
d.    El Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica FIDE.
e.    La UNAM, el IPN y la UV.
b)    Privados:
a.    La Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas CANAME.
b.    La Asociación Mexicana de Empresas ESCO, A.C. AMESCO.
c.    La Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos. ANFAD.
d.    Las Asociaciones Mexicanas de Energía y Energía Fotovoltaica.
c)    Financieras:
a.     El Banco Interamericano de Desarrollo BID
b.    La Corporación Financiera Internacional IFC
c.    Banca de Desarrollo:
                                          i.     NAFIN
                                        ii.    BANCOMEXT
                                       iii.    BANOBRAS
d.    Banca Privada
e.    Fondos de Inversión

PROPUESTA
Es en este sentido que proponemos la creación de una nueva Institución del Gobierno Estatal, que coordine y ejecute las políticas públicas relativas al aprovechamiento sustentable de la energía.
Una Dependencia Gubernamental del Estado de Veracruz que puede denominarse:
Agencia Estatal de Energía
AGEE
Cuya misión, visión, objetivos y metas sería:
MISIÓN: Desarrollo e implementación de REGULACIONES, PROGRAMAS y SUBSIDIOS que fomenten la EFICIENCIA ENERGÉTICA y el incremento en el uso de  fuentes de ENERGÍA RENOVABLE en la matriz energética del Estado de Veracruz.
VISIÓN: Ser la Dependencia Gubernamental del Estado de Veracruz que contribuya desde una perspectiva sustentable en términos del uso de la energía, al crecimiento sustentable y desarrollo económico del Estado de Veracruz.
OBJETIVO: Promover inversiones y la adopción de nuevas tecnologías en el sector eléctrico estatal, comprendido entre los consumidores de energía eléctrica de las áreas Residencial, Comercial, Industrial, Agrícola, Servicios Públicos y edificaciones de la Administración Pública Estatal y Municipal, propiciando una cultura de privilegio a la eficiencia y el desarrollo sustentable de la economía del Estado de Veracruz.
METAS: Reducir el consumo de energía eléctrica en un 30% en la matriz energética del Estado de Veracruz, atrayendo inversiones privadas para financiar el potencial que representa el cambio tecnológico eficiente del sector eléctrico local, y la generación de energías renovables para satisfacer hasta en un 35% la demanda actual de energía eléctrica, reduciendo en esa proporción la emisión de CO a la atmósfera.
ORGANIGRAMA:
Dirección General de la AGEE
Dirección de Regulaciones para el Uso Sustentable de la Energía.
Dirección para el Fomento de Fuentes de Energía Renovable.
Dirección para el Fomento de la Eficiencia Energética.
FUNCIONES ESPECÍFICAS
Dirección General: Dirigir la implementación de las políticas públicas del sector energético que logren el aprovechamiento del potencial en eficiencia energética y la adopción de fuentes de energía renovable del Estado de Veracruz, y que coadyuven al crecimiento sustentable de su economía.
Dirección de Regulaciones para el Uso Sustentable de la Energía: Expedición de Reglamentos y Normas locales que regulen y faciliten la adopción y el desarrollo de tecnologías y procesos de aprovechamiento sustentable de la energía, así como las diversas modalidades de inversión en el sector incluyendo las Asociaciones Publico Privadas, sustituyendo la visión de negocio privado, con el concepto de Alianzas Productivas de Inversión. 
Dirección para el Fomento de Fuentes de Energía Renovable: Fomentar inversiones del sector privado en la generación de fuentes de ENERGÍA RENOVABLE, aprovechando el potencial del Estado de Veracruz, debido a sus altos niveles de insolación para tecnología fotovoltaica y solar térmica; la disponibilidad de recursos hídricos para plantas micro y pequeñas hidráulicas; vapor en el subsuelo para plantas geotérmicas; zonas con intensos y constantes vientos para turbinas eólicas; oleaje marino para plantas mareomotriz y grandes volúmenes de producción agropecuaria e importantes cantidades de desperdicios orgánicos para la instalación de biodigestores y tecnología para el uso del biogás y el aprovechamiento de bioenergéticos.
Dirección para el Fomento de la Eficiencia Energética: Fomentar la modernización de procesos y el cambio tecnológico eficiente en los sectores Residencial, Comercial, Industrial, Agrícola y de Servicios Públicos consumidores de energía eléctrica del Estado de Veracruz, mediante el diseño y la implementación de programas de financiamiento para el ahorro de energía eléctrica con la participación del sector privado manufacturero e Instituciones financieras.
Los programas de eficiencia energética pueden ser financiados por el sector privado bajo un modelo conocido como ESCO, que consiste en que el pago de las inversiones se cubre en el tiempo con los ahorros que genera la ejecución de los proyectos, del tipo de programas que ha implementado el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica FIDE[3] para el caso de los sectores Residencial, Comercial e Industrial. Y del modelo de Concesión para los servicios públicos como manejo de basura municipal, alumbrado público, bombeo de agua potable y consumo de energía en edificios y espacios públicos del gobierno del estado y municipios; acciones que a nivel federal promueve la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía CONUEE[4].

SUSTENTO JURÍDICO
Estatal
·     Ley Estatal de Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático. 
·    Ley de Asociaciones Público-Privadas para el Estado de Veracruz.
-  Ley Orgánica del Municipio Libre de Veracruz. Régimen de Concesiones.

Federal:
·      Ley General de Cambio Climático. Texto Vigente (a partir del 10-10-2012). Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2012.
·      Ley de Transición Energética. Texto Vigente. Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2015
·    Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (PRONASE 2014-2018).
·    Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios (como parte del PRONASE 2014-2018).

CONCLUSIÓN  
Tenemos que aceptar que el mundo ha cambiado drásticamente. Que ya no vivimos en un mundo deshabitado, que no es solo una teoría la «era del Antropoceno», sino que ya vivimos en un mundo saturado, en el cual la actividad humana altera drásticamente los sistemas ecológicos de subsistencia.
En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas ONU sostiene que hoy en día, si queremos crear una prosperidad sostenible, si buscamos «mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y la escasez ecológica», vamos a necesitar una nueva visión de la economía y su relación con el resto del mundo, una visión que esté mejor adaptada a las nuevas condiciones que enfrentamos.
Nuestro querido Estado de Veracruz por fin vislumbra un cambio, por ello se hace imperante formar una nueva generación de profesionales y una nueva generación de Instituciones; pero sobre todo, una nueva clase política que dé cause a un esfuerzo colectivo y anhelo social por acceder a mejores niveles de vida sin perjudicar el medio ambiente, una clase dirigente acorde con la estatura de los nuevos tiempos.
En este ánimo se presenta nuestra propuesta.

ANTONIO ACHO CORONA[5]


[2] El contrato por desempeño o de “ahorros compartidos” ESCO. http://amesco.org.mx/escos/contrato-de-ahorros-compartidos/
[5] Antonio Acho Corona es Empresario. Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública por el Centro Latinoamericano de Estudios Superiores CLAES; Diplomado en Asociaciones Público Privadas (APP, Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey TEC.MX; Especialista en Procesos y Políticas de Ingeniería Ambiental; miembro del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas CANAME, Consejero Presidente de la Sección IV Ahorro de Energía y Energías Renovables; miembro de CANACINTRA Xalapa; Consejero externo, Consejo de Administración de diversas Empresas dedicadas al desarrollo de proyectos de eficiencia energética y energías renovables; Presidente del COLEGIO de Licenciados en Ciencia Política y Administración Pública de Veracruz, A.C.







Comentarios

  1. felicidades en verdad despues de leer este proyecto esta muy bien planeado sobre todo hacia donde está dirigido con una buena MISIÓN, VISIÓN, OBJETIVOS y el cuidado del medio ambiente en general.....................

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fuente de las Virtudes Xalapa, ciudad virtuosa.